La Organización Revolucionaria de Trabajadores en el inicio de la transición

ort_logo

La ORT fue uno de los partidos de la izquierda revolucionaria que antes se extendió en Madrid, contribuyendo de manera decisiva al desarrollo del movimiento obrero y ciudadano. Su origen se remonta a la creación de Acción Sindical de Trabajadores (AST), nacida a comienzos de los 60 a partir de militantes obreros de VO, una organización de la acción social católica dependiente de la orden de los jesuitas. El primer núcleo de la AST de España, se formó en Madrid en torno al centro de VO de la calle Campanar, el Hogar del Trabajo. La AST se definía como un sindicato aconfesional y revolucionario y aportó a la creación de CCOO, su implantación entre algunos de los sectores obreros más combativos como metal, textil, artes gráficas y  transportes.

La participación de AST en CCOO, donde entró en competencia con el PCE, alimentó la necesidad  de superar los límites de una organización sindical y convertirse en un grupo político. En 1969, se transformó en la ORT, que jugó un papel central en el surgimiento del movimiento ciudadano de Madrid. A comienzos de los 70, el partido impulsó la creación de una veintena de Comisiones de Barrio y Asociaciones de Vecinos como fuerza principal,  y participó en otras tantas compartiendo la iniciativa con el PCE y con otras fuerzas políticas[1].

Entre 1969 y 1971, la ORT se construyó como organización, adoptando el centralismo democrático como forma de organización y el marxismo leninismo como ideología. Una parte de los militantes madrileños se opuso a esta evolución desde posiciones asambleístas. La minoría crítica fue expulsada y la ORT se alineó con las posiciones chinas dentro de la división del Movimiento Comunista Internacional. En este periodo, el nuevo partido arraigó con fuerza en Madrid y Navarra e incorporó a un pequeño grupo de trabajadores de servicios, profesionales y universitarios provenientes de la Federación de Estudiantes de las Congregaciones Universitarias Marianas (FECUM), que formarían el núcleo dirigente durante toda la transición.

La ORT valoraba que el franquismo era incapaz de evolucionar hacia un sistema democrático y por tanto sólo existían dos opciones: mantener un régimen que por más reformas que hiciera no dejaría de ser fascista, o la revolución democrático-popular, alternativa factible en un escenario marcado por “la descomposición” de la dictadura, “el auge de la lucha de masas” y “el aumento de la represión”[2].

Gonzalo W.


 

[1] MOLINA BLÁZQUEZ, José. Apuntes para: orígenes y evolución de la Organización Revolucionaria de Trabajadores. Diciembre 2009.  [Recurso en línea] Disponible en: http://ort-ujm.es/main/index.php?option=com_content&view=article&id=263&Itemid=123

[2] Para los dos párrafos anteriores: LAIZ, Consuelo. La lucha final. Los partidos de la izquierda radical durante la transición española. Madrid, Libros de la Catarata, 1995, pp. 105-107 y 111-115.

Esta entrada fue publicada en ORT y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.