La Confederación Nacional del Trabajo y el movimiento libertario en el inicio de la transición (Madrid)

cnt_logo

La CNT afrontó la última etapa del franquismo dividida en exilio y prácticamente desaparecida en el interior[1], empujada por la represión de la dictadura. Los veteranos anarcosindicalistas, que habían mantenido una reducida actividad sobreponiéndose a detenciones y encarcelamientos, optaron por cerrar los sindicatos de oficio y su relevo fue asumido por dos núcleos de jóvenes activistas, que ensayaron nuevas formas organizativas con más posibilidades de desarrollo en un contexto de persecución de todo tipo de oposición.  En primer lugar, los Grupos Autónomos libertarios[2], ocho pequeños colectivos de afinidad con cierta implantación sólo en el sector de la construcción. En segundo lugar, el Grupo Solidaridad formado por una treintena de cuadros del sindicato de origen cristiano Federación Sindical de Trabajadores (FST), organizados en tres colectivos de barrio y uno de obreros del vidrio.  A través del contacto con la escuela creada por el  cenetista Félix Carrasquer en el exilio francés, nació la Federación de Grupos Solidaridad que incluía también a colectivos similares en Cataluña, País Valenciano  y Andalucía[3].

Desde fuera de los grandes conflictos laborales dinamizados por CCOO, Solidaridad y los Grupos Autónomos iniciaron un proceso de coordinación que terminó de dar forma a la propuesta de reconstrucción del movimiento libertario en Madrid: se haría bajo las siglas de CNT y se dirigiría desde el interior, no desde el exilio[4]. A este proceso se incorporaron algunos de los grupos anarquistas universitarios[5], un reducido núcleo  libertario organizado en torno a la editorial ZYX (vinculada a la HOAC) y un grupo de viejos militantes, que habían abandonado temporalmente el activismo ante la imposibilidad de mantener los tradicionales sindicatos de rama. Entre estos últimos se encontraba Juan Gómez Casas, dirigente cenetista excarcelado en 1964 tras su detención a finales de los 40, que había publicado la obra de referencia Historia del anarcosindicalismo español, precisamente en la editorial ZYX.

Estos grupos tan diversos confluyeron en las primeras asambleas clandestinas de reconstrucción de la CNT madrileña, que se propusieron superar la etapa de grupos de afinidad para pasar a construir sindicatos de rama, un objetivo que requería aumentar el escaso número de activistas con implantación en las empresas[6]. En estas asambleas se eligió un primer Comité Regional de Centro (CRC),  compuesto por dos veteranos anarcosindicalistas y tres miembros de Solidaridad[7], que funcionó hasta abril de 1976,  asumiendo también las funciones del Comité Nacional.

La nueva CNT madrileña formaba parte de un proceso de relanzamiento de la central anarcosindicalista en todo el país, que se hacía partiendo de  sus principios clásicos: organización sindical finalista, cuyo objetivo no era sólo la mejora de las condiciones laborales sino el comunismo libertario; acción directa, esto es, la resolución de los problemas por los propios afectados, sin intermediarios y, por tanto, anti-parlamentarismo como método de lucha; organización asamblearia basada en sindicatos únicos de rama[8].

La presencia libertaria en España no se limitaba al ámbito sindical. Desde sectores juveniles influidos por los ecos antiautoritarios de mayo del 68 se formaron núcleos anarquistas que formaron la Coordinadora de Grupos Libertarios (compuesta por colectivos de universidad y barrios) y  la Federación Anarquista de Barrios (FAB)[9], dos proyectos que no llegaron a consolidarse.

Gonzalo W.


[1] HERRERÍN LÓPEZ, Ángel. La CNT durante el franquismo. Clandestinidad y exilio (1939-1975). Madrid, Siglo XXI, 2004.

[2] GRUPOS AUTÓNOMOS. «La monotonía a la que…». Madrid, septiembre, 1974. Archivo de la Fundación Salvador Seguí (AFSS). Fondo CR1. Serie 001: Reconstrucción CNT Madrid. 1973-75

[2] Salud Compañero, Boletín de los Grupos Autónomos, nº 1, 1974; Federación, Boletín del Grupo Autónomo Federación,  nº 1, enero 1975;  Libertad, nº 3, abril 1975; Entrevista a Rafael Cid realizada por Eduardo Romanos, recogida en ROMANOS FRAILE, Eduardo. Ideología libertaria y movilización clandestina. El anarquismo español durante el franquismo (1939-1975). Tesis inédita. Florencia, 2007, p. 258. Romanos denomina a los Grupos Autónomos Libertarios “Grupos de Acción Directa” tomando el nombre de una de sus publicaciones.

[3] FEDERACIÓN DE GRUPOS SOLIDARIDAD. «Disolución de los grupos de solidaridad». 1976. AFSS. Fondo CR1. Serie 001. Reconstrucción CNT Madrid 1973-1975.

[4]GRUPO SOLIDARIDAD y GRUPOS AUTÓNOMOS. “Propuesta para una reconstrucción”. Madrid, octubre de 1975. AFSS. Fondo CR1. Serie 001. Reconstrucción CNT Madrid 1973-1975.

[5] Entrevistas a José Bondía, 14.04.2011 y José Moncho, 28.08.2008.

[6] “Conclusiones y acuerdos…”, Asamblea Constitutiva CNT Madrid. Grupos Reunión de  la Sierra. Madrid, octubre 1975. AFSS. Fondo CR1. Serie 001. Reconstrucción CNT Madrid 1973-1975; “Orden del día. Asamblea Constitutiva CNT Madrid”. Grupos Reunión de  Carabanchel. Madrid, octubre 1975. AFSS. Fondo CR1. Serie 001. Reconstrucción CNT Madrid 1973-1975; “Conclusiones del análisis…”. Grupos Reunión de Carabanchel. Madrid, octubre, 1975. AFSS. Fondo CR1. Serie 001. Reconstrucción CNT Madrid 1973-1975

[7] El primer Comité Regional del Centro estuvo integrado por Fidel Gorrón (secretario general), Carlos Ramos (organización), Miguel Arenal (acción sindical), Luis Altable (relaciones) y Eusebio Azañedo (tesorería).

[8] CNT-AIT. “La CNT a la clase trabajadora en España”. Enero 1976. AFSS. Fondo CR2 CNT (1976-1979). Serie 001 Comité Nacional Carpeta 070.

[9] “Editorial”. FEDERACIÓN, nº 7, octubre 1976; Construcción. Sindicato de Madrid, mayo 1976.

 

Esta entrada fue publicada en Libertarios y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.