Presentación

Esta es una página web sobre la transición política española, la izquierda revolucionaria y los movimientos sociales.

La transición es un periodo que, por su importancia, ha recibido una atención considerable por parte de los historiadores. Sin embargo, son muy escasos los estudios sobre la izquierda revolucionaria, sobre su papel en el proceso de cambio, sobre sus logros y limitaciones.

Estas  organizaciones, desde las marxistas hasta las anarquistas, pasando por los autónomos y los cristianos anticapitalistas, fueron los principales defensores de la ruptura democrática, lo cual incrementó su competencia con el principal partido de la lucha antifranquista, el Partido Comunista de España (PCE), cuando éste valoró que la ruptura no era posible y se sumó a la reforma.

Sus integrantes arriesgaron su libertad y su vida para lograr una ruptura con el franquismo, una ruptura que diera paso a una democracia avanzada, antesala del socialismo.

Los militantes de la izquierda radical, además, desempeñaron un papel central en el desarrollo de los movimientos sociales, claves en el periodo de la transición. Fueron, junto a los activistas del PCE, un factor decisivo en el despegue de los movimientos más potentes, como el obrero, el ciudadano, el feminista o el estudiantil y un importante apoyo en otros movimientos de menor dimensión como el ecologista, el pacifista, el de liberación homosexual, el de minusválidos o el de los presos comunes.

Con esta web pretendemos contribuir a la recuperación una parte de nuestra historia reciente

Deja un comentario